NIN Motorokr México 2008 Foro Sol

sábado, 13 de diciembre de 2008


Nine Inch Nails reinventa el Rock

Trent Reznor describe a Nine Inch Nails (NIN) como "dos entidades distintas: el Estudio, y la Banda en vivo". Por eso es importante separar el espectáculo de la discografía, el trabajo en estudio del despliegue eufórico y tecnológico en escena.

Motorokr

El sábado miles de mexicanos que asistieron al Motorokr Fest 2008, en el Foro Sol, pudieron presenciar uno de los conciertos de rock más espectaculares que actualmente recorren el mundo, el que ofreció esta banda de rock formada a fines de los 80.

En síntesis: efectos visuales con tecnología de punta como extensión sonora.

El montaje casi cinematográfico: dos pantallas metálicas dispuestas al fondo y al frente, del tamaño del escenario, con las que intercambiaban planos los miembros de la banda; imágenes perfectamente sincronizadas con la intensidad o mesura de las canciones; un vocalista de más de 40 años que roquea como todo un joven impetuoso pero que ha intercambiado el impulso por el cálculo que se ve reflejado en una meticulosa planeación que no deja nada suelto; el uso de instrumentos musicales tanto clásicos como el contrabajo, cuanto modernos como las cajas de ritmos; la imaginación llevada al límite para fundir una compleja y torrencial experiencia estética.

Un set-list interesante que sin embargo quedó a deber por cuestiones de tiempo; una canción sin duda importante como "Perfect Drug" no la interpretaron.

Sin embargo tocaron canciones clásicas y nuevas: "1,000,000" del álbum The Slip (2008), el inicio; "Closer", infaltable; "Hurt", el clímax de la noche, y "Piggy", cuyo coro "Nothing can stop me now" se volvía más actual que nunca, porque Reznor y compañía ha logrado llevar al rock más allá de lo estruendoso y potente, más allá de lo oscuro y serio, porque ha disuelto la digitalización de los sonidos con la revolución de las tecnologías visuales para reinventar un género, una forma y un montaje: el concierto de rock.

Con el concierto de NIN presenciamos un rock que se reinventa en el instante escénico.

Es la transición que va de aquellos tiempos en los que podías ir a un concierto de rock, cerrar los ojos, alzar las manos y dejarte llevar por la marea humana, hasta llegar a esta nueva experiencia que representa asistir a un espectáculo, no sólo un concierto, de rock en el que la música ya no sólo entra por los oídos, también lo hace por los ojos; de esa forma la hostia sónica, visual e intangible de los feligreses del rock que acudieron a comulgar frente a las pantallas, fue la forma en que esa colmena de cuerpos destiló su emoción.

NIN: discografía

Ahora, en lo que respecta a su discografía, el trabajo en Estudio, sin duda The Downward spiral (1994) es su disco más logrado ya que en él se encuentran varias de las mejores canciones de NIN: "March of the Pigs", "Eraser", "Hurt" y "Closer" son los sencillos de este disco.


"Perfect Drug", incluida en el soundtrack de Lost Highway (David Lynch, 1997) no se puede dejar de lado porque representa el giro hacia el sonido industrial de esta banda.

Pretty Hate Machine (1989) fue su primer álbum y consiste principalmente en versiones de estudio de demos grabados entre Trent Reznor y Chris Vrenna, del cual se extrae una de sus canciones más recordadas, "Sin".

Además "Gave up", de Broken (1992); "Starfuckers Inc." e "Into the Void" de The Fragile (1999) son la constatación de que NIN ha mantenido una calidad notable.

Para su quinta producción With Teeth (2005) aprovecharon las nuevas tecnologías de comunicación, al publicar en su página de Internet el video del primer sencillo de dicho material, "The Hand That Feeds". Otra de las canciones más aclamadas de este disco es "Only".

En 2007, lanzaron Year Zero, cuyo primer sencillo, "Survivalism" se estrenó por una estación de radio KROQ. Todos los demás títulos de los temas han sido publicados en el sitio del disco.

Ghosts I-V (2008) es una producción que cuenta con 36 temas instrumentales y que también se encuentra en Internet.

Por último, The Slip (2008) fue lanzado en la página web oficial de la banda y más adelante en formato físico, en el que destacan las canciones "1, 000, 000", "Discipline" y "Echoflex", en las que intercalan la creación de secuencias por medio de sintetizadores y distorsionadores con líneas melódicas por medio del teclado, xilófono o marimba.
OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou